viernes, 27 de mayo de 2011

A veces

me sorprendo

yo misma

escribiendo

con los ojos

cerrados.

A veces

me encuentro

pensando

con las manos

atadas.

A veces

ni yo misma

me encuentro.

A veces

vuelo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Calavera Revolucionaria" - José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada dijo que "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". Y Nicanor Parra escribe bajo las calaveras en bicicleta de Posada: "La muerte es un hábito colectivo".
Por estos días ando pensando en cualquier cosa, menos lo que tengo que pensar, y por ende ando haciendo cualquier cosa, menos lo que tengo que hacer. Sobre todo me andan dando vueltas esas frases, y por qué nos -y me- cuesta tanto pensar la muerte, y más que nada, recordarla. A fin de cuentas, de alguna forma hay que hacerlo (ojalá democrática y colectivamente).

viernes, 5 de noviembre de 2010

ESCRIBIR.

Cuando tenía catorce años puta que era buena pa' escribir. Escribía de todo, me iba en las medias volás' con mis amigos... volás' de las buenas, volás' de las malas, volás' con incienso, volás' existenciales, volás' angustiadas... volás adolescentes sobre todo.
Con los años (ni que fuera tan vieja tampoco, si han pasado casi... siete años no más) fui dejando de escribir, y ni idea por qué. A lo mejor porque la música que escucho es menos darkie, tal vez porque superé (o no) la depresión, pero probablemente porque el tiempo dejó de sobrarme. Otras vertientes del problema podrían decir que el hecho de que haya dejado de escribir es el resultado del desafortunado comentario de un ex que me dijo que dejara de hablar weás y al que odié con todas mis ganas durante casi un mes (en tiempo adolescente eso es dramático, of course), pero no. Como a los diecisiete creo que finalmente dejé de escribir, o sea, escribir mis volás.
Cuando entré a la U cumplí los dieciocho y ahí se me esfumó la vida, o gran parte de ella. Ahí seguí escribiendo otras cosas, otras volás'... ¿o volás' de otros? Opto más por la segunda opción, porque aunque estudiar antropología parece shúper loco y hippie, por lo menos a mí la creatividad artística verbalizada se me fue a las pailas, y aunque algunas personas siguen sosteniendo que gracias a mi filosofía del chamullo sigo manteniendo el don de la palabra, la verdad es que durante cuatro años me he sentido atorada de expresar cosas.
Podría tal vez decir que me civilicé, que me domestiqué yo sola. El ser loca de patio se me pasó un poco, empecé a ser un poco más tolerante, menos gritona frente a los otros. Me cohibía la idea de seguir siendo la desadaptada, así que me normalicé... a ser un poco más universitaria cool, aunque no me resulte mucho, porque no uso chalequitos de universitaria, ni zapatitos de universitaria, ni pantalones de universitaria... me visto casi igual que hace siete años (con menos negro, menos calaveras, menos ropa rota, menos pulseras con puntas, menos faldas y en proceso de erradicar los bototos). En realidad, dejémoslo en que me volví un poco más universitaria, porque nunca seré cool, porque no me gusta no más po'.
Bueno, en ese proceso de pseudo-normalización al que me auto sometí me quedé sin escribir mis cosas, pero lo necesitaba tanto, tanto, que empecé a hacerlo de otras formas. La mayoría piensa que lo dejé no más, pero inconscientemente empecé a liberar esa necesidad irrenunciable de otra forma: sacando fotos, escribiendo con las fotos.
Claro está también que no soy una maestra en la fotografía, pero creo que en el afán de querer decir algo que para mí tenga un sentido voy un tantito bien. Y aunque aún no encuentro un hilo conductor claro y uno de los profes de fotografía me dijo que me hacía falta contar una historia, creo que ese "ojo especial" que alguien me dijo que tenía para mirar y componer me está forzando a ver que si hay una historia: una historia de encuentros y desencuentros con otros y conmigo misma, con mi entorno, con mi vida.
(Inevitablemente... continuará.)

martes, 18 de agosto de 2009

Mi Foto Favorita

Moneta Mi Moneta hermosa...

martes, 28 de julio de 2009

Llamas

lunes, 27 de julio de 2009

Mujeres migrantes, mujeres con derechos!

Las Bicicletas y Yo.

Tengo 20 años, y fue sólo hace aproximadamente un año que aprendí a pedalear sin rueditas de apoyo. Para la mayoría de los mortales suena como un chiste, pero para chiquillas o chiquillos ñoños como yo -ratones de biblioteca y/o nerds que nunca fueron muy fanáticos de la actividad física- suena una realidad mucho más cercana. Me crié en un barrio añejo, lleno de construcciones antiguas y abuelos. Los niños nunca abundaron, y menos las bicicletas. En mi casa recuerdo haber visto solamente una bicicleta; una que me trajo el viejo pascuero cuando tenía como 7 años, pero recuerdo haberla ocupado tan sólo una vez... cuando se le pinchó una rueda y en el patio terminó por oxidarse. Hace seis meses los hermanos chicos de mi novio quisieron sacarle las rueditas a su bicicleta, tal y como profesaba Freddy Turbina (el emblemático cantante de 31 minutos), y fue ahí como medio en broma me entro la curiosidad y las ganas de dejar de ser una ñoña de la que sus amigos se burlan porque no puede subirse a una bici... y despues de tres días de cientos de intentos fallidos y vergüenzas frente a los "cabros chicos" de la villa, en una pequeña pero mágica bajada logré mi equilibrio espiritual. Despues de ese memorable suceso, de ese gran hito en mi vida, de esa especie de "rito de paso" bicicletístico en mi cabeza todo el día sonaba Bycicle Race de Queen y con eso se desato una hecatombe en mi vida en la que las bicicletas fueron protagonistas. Las biciletas se transformaron en mi nueva obsesión... no tenía una y sentía que la necesitaba. Así fue como directamente desde el techo de la casa de mis abuelos bajó mi solución. Una Oxford de montaña oxidadísima. Pero extrañamente -¿o no tanto?- esta bici desaliñada no me satisfacia... quería algo más. El aprender a montar en bicicleta para mi fue simplemente LIBERTAD. El aire chocando en la cara, la velocidad, y el anexo de la música de felicidad que sonaba en mi cabeza eran una mezcla perfecta. Claro que lo mejor estaba por llegar. Un extraño día llegó a mi directamente desde una Fuente de Soda de mala muerte mi oxidada y azulosa Mini Cic. Una reliquia cayó en mis manos, ¡una belleza de fabricación chilena de los años 70' con la que soñaba hace meses! Todos los días veía pasar a un señor en esa bicileta y "tiernamente" lo psicopateaba, hasta que mi madre vio la bici estacionada por ahí y se la compró. ¡FELICIDAD! Una antigüedad más para mi colección, pero fue más que eso para mi... aunque para muchos suene raro, tonto e infantil la llegada de esa bici, el proceso de restauración y subirme a ella, andar por la ciudad con ella fue un pedacito de "alcanzar mi equilibrio espiritual", aire, magia, libertad, volver a ser niña.

domingo, 17 de mayo de 2009

Chau Número Tres - Mario Benedetti

Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres.
Sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles segura sin seguro.
Te dejo frente al mar descifrándote sola sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota.
Te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces sin mi veteranía.
Pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono.
Estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos.
Estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra.
Estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen.
Y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirándote.
Chau Benedetti... hasta algún día.

viernes, 15 de mayo de 2009

Radiohead - All I Need

-Sin palabras-

sábado, 2 de mayo de 2009

Ando documentando

Por aquí y por allá hace años ando sacando fotos por todas partes, a muchas cosas, a muchos gatos, a mucha gente. A mi, a mi familia, a los espejos, a los reflejos, a los adornos, a otras fotos, a los animales, a las frutas, a los lugares. Probablemente haya comenzado a fotografiar por inercia, despues por costumbre, por gusto, y hoy lo hago por eso y porque ando documentando... claro está que también eso lo hago hace ya un par de años de manera inconsciente.
Me gustan las fotos, los objetos y las personas. Tengo una pequeña - gran obsesión con eso... y lo hago calladita. Ahora me escabullo por entre las multitudes de carnavales, mercados y ciudades con una cámara digital casera... y saco fotos porque sí, pero también con su qué. Me gusta la cercanía con la gente, los ángulos no comunes, el no planificar que la foto salga así o asá, pero a la vez también me gusta componerlas de una manera particular: no centrarla, que se enfoque mucho algo, pero que en el fondo, en el segundo plano se encuentre algo tanto o más interesante que a lo que estoy fotografiando. Pero creo que eso no es lo que más me importa cuando prendo la cámara y corro a sacar una foto. Lo que más me importa es el qué de mi foto, lo que significa en el momento justo que la tomo, o lo que va a significar... considerando que muchas veces no dimensiono totalmente el objeto, el sujeto, el lugar, el contexto... sólo fotografío por fotografias, por aprender, por investigar, por documentar. Ahora claro está -por lo menos para mí misma- que el aspecto documental de la fotografía no es lo más interesante, porque la fotografía -como todas las cosas- no es un objeto que se pueda "leer" o "re-leer" de manera objetiva y literal. La fotografía es un objeto de estudio particular, una posibilidad, una puerta hacia la realidad, pero a la realidad interpretada por uno mismo, y a su vez por otros. La fotografía es el reflejo de la otredad, de la diversidad... porque aunque nos fotografiemos a nosotros mismos, a nuestra propia cultura, o a una totalmente diferente, siempre podemos ver reflejada y/o interpretada la diferencia, lo nuevo, lo extraño, lo "exótico". En nosotros mismos está la real diferencia. Está en la interpetación o re-interpretación que hacemos de las imágenes, de las fotografías, de los documentos visuales, de sus contextos, de sus realidades, de sus manipulaciones visuales, sociales, culturales, políticas, geográficas. Interpretemos hoy las fotografías no sólo como un elemento documental, si no como una posibilidad a nuevas realidades, a nuevas ideas, a nuevos conceptos. No interpretemos "contexualmente" o "textualmente", interpretemos de manera consciente, libre, nueva, los colores, las composiciones, las otredades... el "alma" de la imágen. De: Lenina Barrios Atencio - Documentando

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Real Sentido de La Navidad

Hace varios días he estado llevando a cabo un ejercicio de observación partcipante en la "Feria del Juguete", para uno de los ramos de mi carrera. La feria del juguete es -basicamente- una feria que se instala en el centro de la ciudad de Arica durante algunas semanas para la época de Navidad. Durante los días que estuve observando a la gente ví como crecía el ánimo consumista, como les cambiaban las caras a través de las horas y de los días, como todo se volvía una realidad asfixiante, desesperante. Pero en este artículo no quiero hablar precisamente de los resultados de mi observación, hoy, quiero reflexionar un poco para mí sobre el real sentido de la navidad, un concepto cursi que nos invade en estas fechas. Por muchos años me he sentido vacía en esta fecha, sin pudor puedo decir que "la odio", que odio todo lo que se genera en torno al fin de año, que odio el sentimiento de melancolía que inunda a algunos -incluyéndome-, que odio que muchos no sientan eso, que odio ver la transformación del comercio, que odio el consumismo navideño, que odio ver a la gente sufrir, que odio recordar el cuento "la camiseta del colo", que odio entrar en esta vorágine horrible de la navidad, que odio no poder estar con mucha gente, pero más que todo eso... odio ver el sufrimiento ajeno. No puedo soportar estar consciente de que mucha gente hoy no podrá comer, no soporto saber que mucha gente no puede desear si quiera un poco de paz en su casa porque sabe que es imposible. No tolero saber que muchos niños no recibirán ni una pequeña sonrisa, ni un beso de buenas noches... Pero, a muchos no les importa. Prefieren embarcarse en la ceguera colectiva de las compras sin sentido, de las compras por saciar el hambre de consumo de quien no lo necesita... ¿Cuál es el real sentido de la navidad? Dejar nuevamente que las sociedad nos coma como charqui, o como hoja de coca, y que nos escupa despues de un rato. No lo sé. Hoy creo que el real sentido de la navidad es: Un ángel en una bella corona navideña, colgado, ahorcado, devorado.

lunes, 28 de abril de 2008

Manifiesto del Antropófago - Oswald de Andrade

Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.

Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.

Tupi, or not tupi, that is the question.

Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos.

Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.

Estamos cansados de todos los maridos católicos sospechosos en situación dramática. Freud puso fin al enigma mujer y a otros temores de la sicología impresa.

Lo que obstaculizaba la verdad era la ropa, el impermeable entre el mundo interior y el mundo exterior. La reacción en contra del hombre vestido. El cine americano informará.

Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la nostalgia, por los inmigrados, por los traficados y por los turistas. En el país de la gran serpiente.

Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Perezosos en el mapamundi del Brasil.

Una conciencia participante, una rítmica religiosa.

Contra todos los importadores de conciencia enlatada. La existencia palpable de la vida. Y la mentalidad prelógica para que la estudie el señor Lévy-Bruhl.

Queremos la Revolución Caraiba. Más grande que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre.

La edad de oro anunciada por la América. La edad de oro. Y todas las girls.

Filiación. El contacto con el Brasil Caraiba. Ori Villegaignon print terre. Montaigne. El hombre natural. Rousseau. De la Revolución Francesa al Romanticismo, a la Revolución Bolchevique, a la Revolución Surrealista y al bárbaro tecnificado de Keyserling. Caminamos…

Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belén del Pará.

Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros.

Contra el Padre Vieira. Autor de nuestro primer préstamo, para ganar su comisión.

El rey analfabeto le había dicho: ponga eso en el papel pero sin mucha labia. El préstamo se hizo. Se gravó el azúcar brasilero. Vieira dejó el dinero en Portugal y nos trajo la labia.

El espíritu se rehúsa a concebir el espíritu sin el cuerpo. El antropomorfismo. Necesidad de la vacuna antropófaga. Para el equilibrio contra las religiones del meridiano. Y las inquisiciones exteriores.

Sólo podemos atender al mundo orecular.

Teníamos la justicia codificación de la venganza. La ciencia codificación de la Magia. Antropofagia. La transformación permanente del Tabú en tótem.

Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadaverizadas. El stop del pensamiento que es dinámico. El individuo víctima del sistema. Fuente de las injusticias clásicas. De las injusticias románticas. Y el olvido de las conquistas interiores.

Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas.

El instinto Caraiba.

Muerte y vida de las hipótesis. De la ecuación yo parte del Cosmos al axioma Cosmos parte del yo. Subsistencia. Conocimiento. Antropofagia.

Contra de las élites vegetales. En comunicación con el suelo.

Nunca fuimos catequizados. Lo que hicimos fue Carnaval. El indio vestido como senador del Imperio. Fingiendo ser Pitt. O apareciendo en las óperas de Alencar lleno de buenos sentimientos portugueses.

Ya teníamos el comunismo. Ya teníamos la lengua surrealista. La edad de oro.

Catiti Catiti Imara Natiá Notiá Imara Ipejú

La magia y la vida. Teníamos la relación y la distribución de los bienes físicos, de los bienes morales, de los bienes merecidos. Y sabíamos transponer el misterio y la muerte con la ayuda de algunas formas gramaticales.

Pregunté a un hombre lo que era el Derecho. Él me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad. Ese hombre se llamaba Galli Mathias. Lo devoré.

Sólo no hay determinismo donde hay misterio. ¿Pero qué nos importa eso?

Contra las historias del hombre que empiezan en el Cabo Finisterra. El mundo no datado. No rubricado. Sin Napoleón. Sin César.

La fijación del progreso por medio de catálogos y televisores. Sólo la maquinaria. Y los transfusores de sangre.

Contra la sublimaciones antagónicas. Traídas en las carabelas.

Contra la verdad de los pueblos misioneros, definida por la sagacidad de un antropófago, el Visconde de Cairú: - Es mentira muchas veces repetida.

Pero no fueron cruzados los que vinieron. Fueron fugitivos de una civilización que estamos devorando, porque somos fuertes y vengativos como el Jabutí.

Si Dios es la conciencia del Universo Increado, Guarací es la madre de los vivientes. Jací es la madre de los vegetales.

No tuvimos especulación. Pero teníamos la adivinación. Teníamos Política que es la ciencia de la distribución. Y un sistema social planetario.

Las migraciones. La fuga de los estados tediosos. Contra las esclerosis urbanas. Contra los Conservatorios y el tedio especulativo.

De William James a Voronoff. La transfiguración del Tabú en tótem. Antropofagia.

El pater familias y la creación de la Moral de la Cigüeña: Ignorancia real de las cosas + habla de imaginación + sentimiento de autoridad ante la prole curiosa.

Es necesario partir de un profundo ateísmo para llegar a la idea de Dios. Pero la caraiba no lo necesitaba. Por que tenía a Guarací.

El objetivo creado reacciona con los Ángeles de la Caída. Después Moisés divaga. ¿Pero qué nos importa eso?

Antes de que los portugueses descubrieran al Brasil, Brasil había descubierto la felicidad.

Contra el indio de antorcha. El indio hijo de María, ahijado de Catalina de Médicis y yerno de D. Antonio de Mariz.

La alegría es la prueba del nueve.

En el matriarcado de Pindorama.

Contra la Memoria fuente de la costumbre. La experiencia personal renovada.

Somos concretistas. Las ideas se apoderan, reaccionan, queman gentes en las plazas públicas. Suprimamos las ideas y las otras parálisis. Por las rutas. Creer en las señales, creer en los instrumentos y en las estrellas.

Contra Goethe, la madre de los Gracos, y la Corte de D. Juan VI.

La alegría es la prueba del nueve.

La lucha entre lo que se llamaría Increado y la Criatura – ilustrada por la contradicción permanente entre el hombre y su Tabú. El amor cotidiano y el modus vivendi capitalista. Antropofagia. Absorción del enemigo sacro. Para transformarlo en tótem. La humana aventura. La terrenal finalidad. Pero, sólo la puras élites consiguieron realizar la antropofagia carnal, que trae en sí el más alto sentido de la vida y evita todos los males identificados por Freud, males catequistas. Lo que sucede no es una sublimación del instinto sexual. Es la escala termométrica del instinto antropófago. De carnal, él se vuelve electivo y crea la amistad. Afectivo, el amor. Especulativo, la ciencia. Se desvía y se transfiere. Llegamos al envilecimiento. La baja antropofagia aglomerada en los pecados del catecismo – la envidia, la usura, la calumnia, el asesinato. Plaga de los llamados pueblos cultos y cristianizados, es en contra de ella que estamos actuando. Antropófagos.

Contra Anchieta cantando las once mil vírgenes del cielo, en la tierra de Iracema, - el patriarca João Ramalho fundador de São Paulo.

Nuestra independencia aún no ha sido proclamada. Frase típica de D. Juan VI: - Hijo mío ¡pon esa corona en tu cabeza, antes que algún aventurero lo haga! Expulsamos la dinastía. Es necesario expulsar el espíritu de Bragança, las ordenaciones y el rapé de María de la Fuente.

Contra la realidad social, vestida y opresora, catastrada por Freud – la realidad sin complejos, sin locura, sin prostituciones y sin las prisiones del matriarcado de Pindorama.

_____________________________________________________________________________________

ANTROPOFAGIA. Es el acto que plantea una corriente del modernismo brasileño a partir de la segunda década del siglo XX de asimilación, ritual y simbólica, de la cultura occidental. Es la incorporación de la alteridad, en este caso la cultura del conquistador, a través de la metáfora del comer, a la cultura brasileña mediante lo que se postula histórica y literariamente como la propia tradición del Brasil. La antropofagia: la canibalización salvaje de la civilización. Tal era el modelo que, en 1928, proponía un grupo de vanguardistas brasileros para relacionarse con las metrópolis, para ensayar una escritura descolonizada. (Def. de: tijuana-artes.blogspot.com )

domingo, 27 de abril de 2008

La Sociedad es Una Flor Carnívora

Este blog comienza parafraseando una de las famosas consignas del mayo francés. Aquél mayo del 68 en que las revoluciones eran poéticas y soñadoras, donde las protestas eran de verdad y tenían sentido, aquellas eran revueltas en las que la inteligencia era la mejor arma y se luchaba por la inminente antropofagia social. La sociedad es una flor carnívora...nos envuelve y nos devora de a poco, nos procesa, se aprovecha de nosotros y luego nos bota. Y nosotros no hacemos nada, sólo nos dejamos devorar. Las pseudo-revoluciones de hoy en día -por lo menos en Chile- son solamente un gran ¡PUF!, son solamente un instrumento más de esta sociedad antropófaga para comernos más rápido; las palabras de los "revolucionarios" parecen reproducidas desde un disco rayado que cada vez más nos saca de quisio. La sociedad nos está comiendo, nos mastica como charqui y nadie hace nada. Ni rastros de las proclamas estudiantiles de los 60'. Ni restos de la inteligencia y el análisis de antes. Hoy solamente se repiten una y otra vez modelos arcaicos...los pseudo-revolucionarios pretenden volver a esas épocas, pero la contingencia histórica es radicalmente distinta...¿Dónde quedó el anális? Parece que en el estomago de esta sociedad. La sociedad nos está comiendo. Nos mata, nos cocina, nos huele y nos saborea. ¿Tendremos en este caso derecho a la vida?

jueves, 24 de abril de 2008

Antropofagia (Definición)

Juro que mañana escribiré algo para probar mi flamante blog, pero sólo por hoy copiare algo: La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος-ου, anthropos, "humano", y φαγία, phagia "acción de comer") es el acto de incluir carne u otros tejidos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) de humanos en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano fue muerto por el animal que se lo come, o por carroña, si es comido luego de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come. También puede ser comido por otro humano.

El canibalismo se diferencia de la antropofagia en el hecho en que caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su propia especie, y antropófago es aquel que devora humanos, aquí tres ejemplos:

  • Un tigre puede comer a un ser humano, y así se convierte en antropófago, pero no en caníbal.
  • En cambio, se sabe que las viuda negras hembras devoran a sus machos después de copular, lo que sería considerado canibalismo, pero no antropofagia.
  • Por otro lado está el ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, y antropofagia por devorar a un ser humano.
(Fuente: Un vil y flojo plagio a Wikipedia.)